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Código de convivencia
Jueves, 17 de Febrero de 2011 19:44
CODIGO DE CONVIVENCIA
Aprobado por DOBE Provicial
 
JUSTIFICACIÓN, BASE LEGAL DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA

JUSTIFICACIÓN
El Código de Convivencia es necesidad prioritaria de la comunidad educativa para asegurar la “convivencia” de sus actores, respeto de sus roles e intereses, que comparten un espacio, un tiempo y un proyecto educativo común.
Este documento tiene plena justificación por ser un "pacto social regulatorio", que implica la construcción colectiva de normas mediante un proceso racional, consciente y democrático en el que los derechos, los deberes y las responsabilidades se acepten y se cumplan en el marco del respeto.
El Código de Convivencia debe privilegiar, por lo tanto, prácticas de deliberación, solidaridad, autorregulación y participación en la toma de decisiones y en la solución colectiva e institucional de los conflictos.
Por esto, en esta propuesta se exalta el valor del diálogo, donde prevalezca la intención de reflexionar sobre la propia praxis y sus consecuentes fallas, dentro de un clima de tolerancia, consenso, consulta, participación y honestidad con miras a generar las mejores opciones para el buen vivir.
Aparte de su función reguladora, el Código de Convivencia debe tener un carácter pedagógico y educativo, que favorezca el desarrollo de la autonomía moral del estudiante; de modo que, a través de la reflexión, cada uno asuma la norma como auto obligación. Debe tener como objetivo fundamental desarrollar en interacción con los demás, una forma de razonamiento sobre los problemas morales y sociales para la creación de opciones responsables y justas en la solución de los conflictos de la vida cotidiana de la Comunidad Educativa.
El Código de Convivencia de la Unidad Educativa Interamericano, se ha construido con la intención de que todo proceso formativo gire alrededor de los principios de autonomía, autogestión y participación. Debe considerarse como una propuesta dinámica, en permanente proceso de mejoramiento, para lo cual se propone crear un clima de confianza, un ambiente donde las personas no se sientan juzgadas y una atmósfera donde todos aporten en la construcción de un contexto propicio a la convivencia pacífica, basada en el respeto mutuo y en los deseos permanentes de superación.
El Código de Convivencia,  parte fundamental del PEI, recoge los aportes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, que llegan a  la Comisión de Redacción, sugeridos como posibles normas basadas en los derechos y deberes como miembros de una comunidad, mismos que deben estar acordes a  los principios y valores establecidos en la Constitución de la República.

 
BASE LEGAL
Sus bases legales son:
 BASE LEGAL DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA
 
DERECHO HUMANO
“Como ideal común, por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse”. Promueven respeto, derechos, libertades por medidas progresivas de carácter nacional e internacional.
 
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO
“Todos los ecuatorianos son ciudadanos y como tales gozan de los derechos establecidos”.
Art. 23 capítulo 11 numeral 3
“Todas las personas serán consideradas iguales y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin discriminación en razón de nacimiento, edad, sexo, etnia, color, origen social, idioma, religión, filiación política, posición económica, orientación sexual, estado de salud, discapacidad o diferencia de cualquier otra índole”.
Art. 49 “Niños, niñas y adolescentes gozarán de derechos comunes al ser humano, además de los específicos de su edad”.
Art. 66 Establece que la Educación “Inspirada en principios éticos pluralistas, democráticos, humanistas, y científicos promoverán el respeto a los Derechos Humanos, desarrollará un pensamiento crítico, y fomentará el civismo”.
 
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Art. 2  Literal b, f, y j “Todos los Ecuatorianos tienen derecho a la Educación integral y la obligación de participar activamente en el proceso educativo nacional”.
“La Educación tiene sentido moral histórico y social”
“La Educación promoverá una auténtica cultura nacional enraizada en la identidad del pueblo ecuatoriano”.
 
CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
Art. 38 Literal b.- Expresa practicar la paz, respeto a los derechos humanos, la no discriminación, la tolerancia, la valoración de las diversidades, participación, diálogo y autonomía.
Literal f.- Fortalecer el respeto a sus progenitores y maestros
El Código exige tratar a niños, niñas y adolescentes en forma diferenciadas considerando el género, la interculturalidad y sus grados de desarrollo y madurez.

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Los actores de la comunidad educativa deben conocer y aplicar sus derechos y deberes para mejorar la convivencia.
Art. 28 y 29 de la Convención de los Derechos del niño.
En la actualidad la sociedad está expuesta a violencia y maltrato, siendo la familia y la institución educativa entre otras, reproductora de estos esquemas de comportamiento.
Unos de los problemas más graves que se viven dentro del sistema educativo son los conflictos surgidos por las medidas punitivas.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DISPONE:
Iniciar.- En todos los planteles educativos un proceso de análisis y reflexiones sobre los reglamentos, el clima escolar, las prácticas pedagógicas y disciplinarias y los conflictos internos y su incidencia en los niveles de maltrato y deserción estudiantil.
Elaborar.- En Cada institución educativa sus códigos de convivencia, cuya aplicación se convierta en el nuevo parámetro de la vida escolar. Por una educación de calidad y calidez.
ACUERDA:
Institucionalizar.- El Código de Convivencia que debe de ser elaborado, aplicado, evaluado, y mejorado continuamente en todos los planteles educativos del país.
Señalar.- Como propósito de la aplicación del código de convivencia, el fortalecimiento de la comunidad educativa.
 
Declarar que el alumnado tiene derecho a:
  • Participar del proceso enseñanza-aprendizaje de calidad en una atmósfera de calidez.
  • Gozar del respeto por sus derechos, sus sentimientos, su individualidad por parte de sus compañeros y de los funcionarios de su institución.
  • Estudiar y jugar en un entorno seguro y agradable.
  • Requerir la asistencia de los docentes para resolver conflictos.
  • Ser escuchado con respecto a sus opiniones.
  • Demandar confidencialidad sobre asuntos personales.
 
PRINCIPIOS, DERECHOS, DEBERES Y RESPONSABILIDADES, DE LOS ESTUDIANTES
PRINCIPIOS.- Son principios de los integrantes de la Unidad Educativa Interamericano los siguientes:
  • Respetar para ser respetado
  • Tratar a los demás como deseo que me traten a mí
  • Calidez, honestidad, consideración, respeto, responsabilidad y afecto son la base del buen   convivir.

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES
 
1.      A recibir orientación educativa y profesional, participando del proceso enseñanza-aprendizaje de calidad en una atmósfera de calidez, además de;
  • Recibir una educación completa e íntegra, acorde con sus aptitudes y aspiraciones.
  • Recibir una educación que le permita el desarrollo integral de su personalidad.
  • Recibir contenidos científicos actualizados con uso de equipos modernos.
  • Recibir sus clases en un ambiente motivador que lo conduzca a la investigación.

2.      Estudiar y jugar en un entorno seguro y agradable.
  • Desenvolverse en un ambiente de afecto, comprensión, seguridad y tranquilidad.
  • Participar y confraternizar en las actividades en que fuese invitada la Institución; ya sean éstas culturales, cívicas, científicas, deportivas o sociales.
  • Tener áreas de recreación diversas acordes a las habilidades y edades de los estudiantes.

3.      A recibir una información plena y satisfactoria sobre su situación escolar y a ser evaluado en forma justa, continua y permanente.
  • Que se considere su trabajo y esfuerzo.
  • Recibir la notificación de los resultados, en el plazo reglamentario.
  • Presentar las evaluaciones, trabajos, deberes, lecciones en el tiempo reglamentario.

4.      Requerir la asistencia de los docentes para resolver conflictos.
  • Ser escuchado con respecto a sus opiniones.
  • Ser tratado sin discriminación de ninguna naturaleza.
  • Considerar las opiniones de los estudiantes respecto a situaciones académicas, pensum de estudios y orientación vocacional.
  • No ser sancionado sin que se pruebe su responsabilidad y se les ofrezca la oportunidad de ser escuchados y de defenderse.
  • Expresar sus opiniones con respeto y cortesía.

5.      Demandar confidencialidad sobre asuntos personales.
  • Exigir ética profesional guardando reserva de los asuntos tratados en el DOBE, Juntas de Curso y demás organismos internos.
  • Recibir orientación y estímulo en  sus actividades que permitan superar los problemas  de estudio y las relaciones con los miembros del establecimiento.
  • Gozar del respeto por sus derechos, sus sentimientos, su individualidad por parte de sus compañeros y de los funcionarios de su institución.
  • Ser respetado por sus derechos como ser humano, sus convicciones religiosas y libertad de culto.

A recibir recurso humano calificado y especializado en cada una de las asignaturas, así como instalaciones y material didáctico acorde a las necesidades del estudiante.

7.      A elegir a sus representantes de manera democrática:
  •  En comité de grado
  •  Gobierno estudiantil
  •  Otras dignidades que representen el sentir estudiantil.


DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES
1.       Asistir puntualmente a:
  •  Clases con su uniforme de diario bien llevado.
  •  Actos Cívicos, desfiles, fechas especiales con el uniforme de parada.
  •  La entrega de proyectos, tareas y lecciones.
  •  Rendir evaluaciones con honestidad en el horario establecido.
  • Cumplir y respetar los horarios de clases y actividades del plantel.

2.       Respetar a todos las personas dentro y fuera de la institución:
  •  No cometer actos que vayan en contra de la moral y las buenas costumbres.
  •  Respetar a las autoridades, profesores, personal Administrativo y de servicio y compañeros dentro y fuera de la Institución.
  •  Hacer del saludo una política de vida.
  •  Utilizar un vocabulario y expresión corporal acorde a las normas morales y de urbanidad dentro y fuera de la institución que eleven su calidad humana.
  •  Respetar el derecho al estudio que tienen sus compañeros.
 
3.       Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y disciplina, para mejorar los procesos de aprendizaje.
  •  Permanecer en el aula, salones de clase, centro de cómputo y laboratorios el tiempo señalado según la planificación del profesor.
  •  En caso de evaluaciones atrasadas, su representante, deberá solicitar la autorización dirigida mediante oficio al Vicerrector, adjuntando el certificado médico, si este fuera el caso, para proceder a rendirla en el tiempo señalado por la autoridad.
  •  Participar activamente y con responsabilidad en el proceso educativo “Día de la Ciencia”
  •  Interrumpir el desarrollo de clases, solicitando permiso para actividades diferentes, salvo por casos emergentes.
  •   No portar celulares, reproductores de música y otros dispositivos electrónicos sin autorización de las autoridades respectivas. De encontrarse serán retirados y devueltos al final del año lectivo.
  •  No lucir en clases y actos programados por el colegio con adornos personales de valor o traer elevada cantidad de dinero, de cuyas pérdidas el colegio no se responsabiliza.
  •  No realizar actividades que no estén planificadas por el profesor tutor y aprobadas por las autoridades respectivas.
  •  En caso de inasistencia con o sin justificación no lo exime de presentar sus tareas correspondientes.
4.       Escuchar con atención las disposiciones reglamentarias comunicadas por los directivos del plantel.
  •  Cumplir respetuosamente las instrucciones impartidas por las autoridades educativas.
  •  Obedecer las normas del plantel.
  •  Permanecer en el establecimiento durante toda la jornada de clase.

5.       Seguir el orden regular para la resolución de problemas académicos y conflictos.
  •  Usar el vocabulario adecuado en el momento de dirigirse a las personas.
  •  Presentar sus aspiraciones y reclamos por escrito a docentes y autoridades en forma respetuosa.
  •  Cuidar  el uniforme e higiene personal; respetar, precautelar y mantener el aseo de los bienes del plantel.
  •  Guardar orden, aseo y una muy buena presentación.
  • Mantener sus útiles escolares completos y en buen estado.
  • No forman parte del uniforme ni de los útiles escolares: maquillaje, laca de uñas con color, bisutería llamativa
  • Mantener el corte de cabello clásico, normal, rebajado en los hombres.
  • Mantener el cabello recogido en las mujeres.
  • Optimizar el uso del recurso agua en todas las dependencias de la Institución.
  • Conservar permanentemente la higiene en baños, aulas, patios, canchas deportivas, laboratorios, centro de cómputo, bar-cafetería, transporte escolar y áreas recreativas.
  • Contribuir con la buena conservación del edificio, anexos, muebles, material didáctico y más pertenencias del establecimiento.
  • Asumir la responsabilidad por el deterioro de cualquier bien ocasionado por el estudiante y pagar el costo de su reparación o reposición.
  • Cumplir con los parámetros establecidos en el reglamento interno para elegir y ser elegidos y así mismo ejecutar la propuesta de su plan de gobierno estudiantil.


DE LOS DERECHOS, DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE LOS PADRES, MADRES DE FAMILIA Y/O REPRESENTANTES LEGALES
 
DERECHOS DE LOS PADRES, MADRES Y/O REPRESENTANTES LEGALES
  •  A conocer con anticipación o en el momento de la matrícula, las normas, reglamentos, código de convivencia y políticas de la Unidad Educativa Interamericano. Así mismo dar a conocer los valores establecidos por la Junta Reguladora de Costos regida por la Dirección de Educación de Manabí.
  •  Acceder a una educación de calidad y calidez en un ambiente seguro y sano para sus representados.
  •  Ser atendidos oportuna y amablemente por el personal docente, administrativo y de servicio del plantel, sin distinción de ninguna naturaleza, en las áreas específicas y en horarios establecidos para obtener informes sobre el desempeño de sus representados y ser informados sobre el plan o proyecto educativo institucional y participar activamente en los órganos creados para el efecto.
  •  A la inclusión de niños y jóvenes con capacidades especiales, equidad de género, cultural, religioso, y procedencia étnica.
  •  Presentar sugerencias apegadas a mejorar la calidad y calidez de la educación, junto con el bienestar institucional.
  •  Recibir apertura por parte de la institución en todo lo relacionado con la educación, formación y trato de sus representados en un marco de respeto y consideración.
  •  Reconocer actuaciones destacadas y ejecutoriadas en beneficio del plantel.
  •  Solicitar la participación de un delegado de los padres y/o representantes ante el DOBE, en los casos de especial interés.

 DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE PADRES, MADRES Y/ O REPRESENTANTES LEGALES
  •  Matricular legalmente a su representado para el correspondiente año lectivo dentro de las fechas estipuladas por la ley de educación con toda la documentación requerida; y, cumplir puntualmente con el pago de las obligaciones económicas de sus representados dentro de las fechas establecidas por la institución.
  •  Asumir, cumplir y hacer cumplir las normas, leyes, reglamentos y disposiciones de la institución donde se educan sus representados.
a)      Asumir los daños ocasionados por sus representados a las instalaciones, equipos, materiales didácticos.
b)     Promover una actitud positiva hacia el estudio y hacia la buena conducta de su representado.
c)      Interesarse en las tareas enviadas a la casa y a las actividades escolares que son convocadas y verificar su cumplimiento.
d)     Incentivar en casa las aplicaciones de normas de cortesía, respeto, honestidad y buen comportamiento diarios.
e)      Responsabilizarse que su representado porte el cabello de acuerdo a los parámetros establecidos en el presente código.
f)       Vigilar el aseo personal de su representado en forma diaria.
g)      Dotar de una alimentación adecuada y de calidad a su representado
h)     Asistir a las instalaciones de la Institución cuidando su vestimenta y aspecto personal.
i)        Asumir las consecuencias ante acusaciones sin fundamento.
j)       Acompañar a sus representados en las giras, eventos sociales, culturales, deportivos o comunitarios.
k)     Evitar las faltas de su representado por situaciones que no ameriten su ausencia, y asumir las consecuencias académicas y disciplinarias en los casos que no tengan justificación creíble.
  •  Asistir obligatoriamente con puntualidad a las reuniones periódicas para recibir el reporte de las calificaciones parciales y quimestrales, previa convocatoria de las autoridades del plantel; y cuidar que su representado asista a la institución a la hora establecida como ingreso, debidamente uniformado y con los materiales requeridos para su aprendizaje, tal como lo establece el Reglamento Interno del Plantel.
  •  Mantener una comunicación permanente con la institución sobre avances y progresos de ayuda externa que mejoren el desenvolvimiento diario e inclusión de estudiantes con capacidades especiales.
  •  Comunicar oportunamente a los departamentos de Secretaría y Administración sobre los cambios de domicilio, teléfono, correo electrónico, que se efectúen posterior a la fecha de matriculación, así como también comunicar las novedades sobre la salud del estudiante que pueda afectar el desempeño o el comportamiento del mismo. En caso de inasistencia presentar  el certificado médico respectivo, tal como lo estipula el reglamento interno de la institución.
  •  No difamar a la Institución:
  •  Respetar el nombre del plantel y de todos sus miembros dentro y fuera de sus predios.
  •  Convertirse en ejemplo de Padres y miembros activos de una comunidad positiva y proactiva.
  •  A colaborar desinteresadamente en beneficio de la comunidad educativa.
  •  Asistir puntualmente a todas las convocatorias que la institución requiera. En caso de no poder el titular, delegará a otro miembro del comité respectivo.

DE LOS DERECHOS, DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE LOS DOCENTES

DERECHOS DE LOS DOCENTES
 
  •  Laborar en un ambiente de cooperación, estima, diálogo,  respeto, tolerancia, equidad,  justicia y de integración entre: Padres de Familia, estudiantes, compañeros y autoridades.
  •  Ser escuchado libremente con respeto y cortesía  sus pensamientos y opiniones respecto a situaciones académicas, disciplinarias y personales.
  •  Requerir a la autoridad del plantel un espacio físico para trabajar en horas pedagógicas y dejar en ella el material de trabajo con seguridad, así como los materiales tecnológicos y didácticos necesarios para el trabajo de planificación curricular,  extracurricular y para las clases diarias. Utilizar los bienes de la institución y los equipos para llevar a efecto clases dinámicas, activas, participativas.
  •  Ser tratado sin discriminación de ninguna naturaleza.
  •  Recibir estímulos que incentiven su esfuerzo académico.
  •  No ser sancionado sin que se compruebe su responsabilidad y se les ofrezca la oportunidad de ser escuchados y de defenderse.
  •  Esperar una actitud responsable y positiva hacia el estudio de parte de los estudiantes.
  •  Exigir los derechos laborales contemplados en la Constitución y los amparados en la Ley de Educación vigente.
  •  Ser miembro activo de las Juntas de Profesores de Grado y de la Junta General, así mismo tener derecho a elegir, ser elegido y participar con voz y voto.
  •  Ser informados oportunamente de las comunicaciones internas que afecten el desarrollo normal de las actividades programadas por la institución.
 
DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE LOS DOCENTES

  •  Asistir puntualmente al establecimiento y dirigir el proceso de aprendizaje de acuerdo al horario y programas vigentes, a las orientaciones de autoridades de los organismos internos y de la Supervisión de Educación. Constituirse en ejemplo de probidad, disciplina y trabajo.
  •  Mantener el respeto y las buenas relaciones con las autoridades, compañeros, estudiantes y padres de Familias.
  •  Colaborar en el cuidado y mantenimiento de las instalaciones, equipos y materiales del plantel, comunicando inmediatamente a las autoridades de cualquier anomalía que se detecte.
  •  Participar en las sesiones y jornadas de trabajo, de las juntas de áreas, juntas de curso, junta general, cumplir con las comisiones asignadas por los organismos y autoridades del establecimiento.
  •  Llevar al día los registros de planificación didáctica, asistencia, disciplina, evaluación de los estudiantes y leccionarios. Elaborar adaptaciones curriculares de acuerdo a las necesidades especiales correspondientes. Aprovechar toda circunstancia favorable para la práctica del civismo, las normas de salud, los principios morales, las buenas costumbres y las relaciones humanas entre estudiantes. Controlar y participar activamente en el mantenimiento del orden y la disciplina de los estudiantes en el establecimiento y fuera de él. Informar a los Padres de Familia de manera continua y permanente sobre las fortalezas y debilidades de su representado. Elaborar la planificación didáctica desarrollando los planes de unidad, para objetivizar el aprendizaje y evaluar permanentemente el progreso alcanzado por los estudiantes. Revisar las evaluaciones, corregirlas, calificarlas y presentarlas en el respectivo cuadro de notas parciales y quimestrales.
  •  Presentar peticiones, quejas o recursos formulados razonablemente y por escrito ante el órgano que corresponda.
  •  Planificar y conducir sus clases de acuerdo a los objetivos del currículo, con técnicas didácticas apropiadas. Ofrecer un entorno que favorezca a la organización, la disciplina y la seguridad. Acompañar a los alumnos en su aprendizaje, considerando las diferencias individuales y promoviendo la auto-estima. Realizar adaptaciones curriculares para la atención personalizada previa aprobación del organismo pertinente. Ser sensible a las necesidades de sus estudiantes y comunicar a los representantes, logros y dificultades de sus representados. Atender las sugerencias y recomendaciones de los representantes siempre que sean expresadas con el debido respeto al Docente.
  • Cumplir a cabalidad con el contrato de trabajo celebrado con la institución.
  •  Cumplir con responsabilidad las funciones asignadas en comisiones, juntas de curso y actividades que delegue la institución.
  •  Cumplir a cabalidad los requerimientos solicitados por la institución.

 
DE LOS DERECHOS, DEBERES Y RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS GENERALES
 
 DERECHOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS GENERALES
 
A más de los establecidos en las leyes, Código de Trabajo, Código de Convivencia y Reglamento Interno, el Personal Administrativo y de Servicios Generales de la Unidad Educativa Interamericano, en forma individual o colectiva tendrán los siguientes derechos:

  •  Laborar en un ambiente de cooperación, estima, diálogo, respeto, tolerancia, equidad, justicia y de integración entre: representantes, estudiantes, compañeros y autoridades haciéndose acreedores a recibir estímulos que incentiven su esfuerzo y respeten sus derechos laborales de acuerdo a la ley vigente.
  •  Ser escuchado libremente con respeto y cortesía sus pensamientos y opiniones respecto a situaciones personales y las relacionadas a su cargo.
  •  Requerir de la autoridad del plantel un espacio físico para desarrollar su trabajo eficientemente.
  •  No ser sancionado sin que se compruebe su responsabilidad y se les ofrezca la oportunidad de ser escuchados y de defenderse.
  •  Participar en forma activa en todos los proyectos del plantel.
  •  Organizarse para realizar autogestiones que permitan confraternizar con todo el personal de la Unidad Educativa.
  •  Recibir de la institución uniformes que lo identifiquen como miembro de la misma.
  •  Ser informados de cuantas comunicaciones se reciban y les afecten laboral y profesionalmente.
  •  Desempeñar el cargo de acuerdo con la nominación establecida en su contrato de trabajo, salvo rotaciones emergentes. 
  •  Solicitar diálogos oportunos con los directivos de la institución para que se les haga conocer deficiencias y aciertos relacionados al área administrativa.

DEBERES Y RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS GENERALES

El personal administrativo  y de Servicios Generales tiene establecido sus deberes y responsabilidades de acuerdo con las Leyes Orgánicas de Educación, Administración y los respectivos reglamentos generales; y, además:

  •  Mantener un trato cordial y respetuoso trabajando coordinadamente con todos los integrantes de la comunidad educativa cumpliendo con el trabajo asignado a cabalidad.
  •  Receptar de manera constructiva los criterios y/o sugerencias que emitan los miembros de la comunidad educativa.
  •  Responder particular y solidariamente por el cuidado de los bienes o recursos bajo su custodia, utilizando los recursos institucionales de manera óptima y legal. Contribuir a mantener niveles de control, orden y seguridad en todas las dependencias de la comunidad educativa. Mantener actualizados los inventarios de los bienes de la institución y conservar y cuidar archivos, libros y más documentos. Velar por la integridad, reserva e inviolabilidad de la información.
  •  Cumplir eficientemente con las funciones establecidas entregando oportunamente la información requerida por los representantes, docentes y demás miembros de la comunidad educativa, cumpliendo con las horas de trabajo legalmente establecidas, presentando inmediatamente los justificativos en caso de inasistencia
  •  Acatar disposiciones emitidas formalmente, siempre y cuando no sean perjudiciales para los fines institucionales integrando comisiones para las cuales sean designados y participar dentro de ellas de manera responsable e interactiva.
  •  Asesorar con criterios objetivos que conlleven la búsqueda del mejoramiento integral de la institución.
  •  Mantener una imagen ética y moral acorde a las exigencias del entorno social.
  •  Presentar informes de labores cuando el caso lo amerite para mejorar los procesos utilizados a los directivos de la Institución.
  •  Trabajar coordinadamente con todos los integrantes de la comunidad educativa.
  •  Evaluar y controlar periódicamente el desempeño de funciones de los empleados subordinados en el área Administrativa y de Servicios Generales.
 

Unidad Educativa Interamericano

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